Dirigido a:

Todo público interesado en el tema

Objetivos:

Generar a partir de nociones teórico-practicas, la convivencia entre la escritura teatral y el imaginario único de cada participante.


Contenido

Las herramientas de las que dispondremos en cada encuentro permitirán al tallerista descubrir, identificar y enriquecer su proceso de escritura que, podría acercarlo a indagar las posibilidades de otras formas de expresión.

  • Imaginario y cuerpo sensorial.
  • Lectura de la imagen.
  • La imagen germinal.
  • Acción dramática y no acción.
  • Construcción de personajes.
  • Conflicto y ejes tutelares.
  • Necesidad y creatividad en el texto dramático.
  • Estructura del texto dramático.
  • Visión periférica de la escritura teatral.

Lectura teórica

  • Poética de Aristóteles.

Lecturas teatrales

  • Escritos 1975-2005 de Mauricio Kartun.
  • El Rey Lear de William Shakespeare.
  • La noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès.
  • Limpios de Sarah Kane.
  • La extravagancia de Rafael Spregelburd.
  • Comida alemana de Thomas Bernhard.
  • Vida de pajaritos (Mínimas) de Xiomara Moreno.
  • El bosque de Elfriede Jalinek.
  • La paradoja del colectivo de Harold Pinter.
  • La llave de Arturo Uslar Pietri.
  • Los dos pesimistas de Alejandro Jodorowsky.
  • Pieza de corazón y Textosueño de Heiner Müller.

 

Metodología

Teórico-práctica: En la evolución del taller, el participante dispondrá de una serie de lecturas que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo, permitiendo confrontar distintas visiones de la escritura escénica con el hecho dramático que se planteé durante su experiencia orgánica y personal dentro del trabajo a desarrollar en cada encuentro.