Dirigido a:

Toda persona interesada en la materia.

Objetivos:

  • Profundizar y orientar los conocimientos cinematográficos de los estudiantes desde la perspectiva del Cine Guerrilla (bajo presupuesto).
  • Examinar los elementos principales que intervienen en la creación de una película: guión, producción, dirección, dirección de fotografía, dirección de arte y montaje desde la óptica del Cine Guerrilla.
  • Ofrecer herramientas y conocimientos que sean útiles en la realización de una película o cortometraje bajo el esquema del Cine Guerrilla.

Contenido

Introducción

  • Brevísima charla acerca del cine en Venezuela
  • ¿Por qué hacer una película de Cine Guerrilla?
  • Ventajas y desventajas del Cine Guerrilla
  • Puesta en escenas versus preciosismo en el Cine Guerrilla

El guión

  • El importante papel del guionista dentro del Cine Guerrilla
  • ¿Cómo escribir Cine Guerrilla?
  • ¿Cómo escribir Cine Guerrilla?
  • El decálogo del guionista guerrilla
  • De la idea a la sinopsis
  • Estructura de los 3 actos
  • Construcción de escenas
  • El personaje y diálogos

Producción

  • ¿Cómo se hace una película desde la óptica del Cine Guerrilla?
  • Relación entre el productor y el director en el Cine Guerrilla
  • Productor versus Productor guerrilla
  • Cómo “resolver” con la organización
  • Trabajar con pocos recursos
  • Etapas de producción
  • El ingenio del productor en el Cine Guerrilla

Dirección

  • El papel del director en el Cine Guerrilla
  • Crear un universo desde cero
  • ¿Cómo improvisar?
  • Secuencia, escena, toma y plano
  • Psicología del plano y los movimientos de cámara
  • Estética del plano y fundamentos de composición
  • Transmitir emociones con el encuadre
  • Dinámica del trabajo actoral

La fotografía

  • Dirección de fotografía en el Cine Guerrilla (todo un arte)
  • Propuestas adaptadas a la realidad
  • Iluminación: técnica y arte- La luz y el plano
  • Blanco y negro // Color
  • Creación de atmósferas
  • La temperatura
  • Setting de la cámara
  • La fotografía como elemento narrativo dentro de una película.

Dirección de arte

  • El ingenioso papel del Director de arte dentro del Cine Guerrilla
  • Cómo convertir y adaptarse a la puesta de escena del Cine Guerrilla
  • Arte y escenografía
  • Creación de espacios
  • Maquillaje y vestuarios en la composición del personaje
  • Los colores y los sentidos

Edición y montaje

  • El editor en el Cine Guerrilla: cómo mejorar el producto final
  • Escenas y secuencias
  • Diferencias entre edición y montaje
  • Teoría del montaje
  • Diferentes tipos de montaje
  • Cortes y transiciones: reglas básicas y continuidad
  • Movimiento interno y externo: el ritmo

Metodología

Teórico