DOCENTE:

Rubén Darío González

Licenciado en Comunicación Social  (Mención Periodismo Audiovisual), ha mostrado durante su trayectoria como periodista y profesor universitario un interés especial por las ciencias de la información, el análisis del discurso y el estudio de los medios audiovisuales. Ha colaborado con la producción de cortometrajes, proyectos publicitarios y videos institucionales para la empresa Tramoyero Films. Se ha desempeñado como periodista en la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Abierta, lo que le ha permitido desenvolverse en el ambiente cultural venezolano. Escribió para las columnas Cineadictos y Los Estantes de la revista DUXMagazine. Es profesor de Teoría de la Comunicación, Taller de Cine, Comunicación Corporativa, Grandes Reportajes Audiovisuales en Universidad Santa María y ha impartido conferencias para la Escuela Nacional de Cine y Televisión, así como en distintos cineforos y talleres en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Monteávila y en la productora Fotónica. Guionista de radio (Hot 94.1) y televisión (Televen). Trabajó en la Agencia de Comunicaciones La Oveja Negra y actualmente es Planificador Estratégico en la agencia de publicidad Concept McCann Erickson.

DIRIGIDO A:

A toda persona interesada en el tema.

OBJETIVOS:

Comprender los elementos fundamentales de las nuevas modalidades de la publicidad y los factores involucrados en el proceso creativo. El análisis de los aspectos formales del discurso aspiracional publicitario y un recorrido por las consideraciones teóricas, ideológicas, estéticas del nuevo espacio público conformado por los medios tradicionales y digitales permitirán al alumno observar con mayor claridad y facilidad el rumbo que está tomando la publicidad actual, así como las formas emergentes de transmisión.

CONTENIDO:

  • La publicidad como discurso

Elementos semióticos de la publicidad (De la valla al twett)

Estructuración del discurso publicitario. Cómo hacer un copy

Sentido denotado del discurso publicitario. El Planner es el primer creativo

Sentido connotado del discurso publicitario (aspectos contenidistas)

La publicidad como modelo de realidad

La publicidad en la “semiósfera”

El mensaje publicitario como expresión cultural

El Spot“objeto estético”

Del formalismo a la pragmática

Transformaciones estructurales y formales del código publicitario

  • Publicidad y medios de comunicación

Breve recorrido por los modelos comunicativos del siglo XX. ¿Regresando a la Edad Media?

Codificación publicitaria en la televisión (vestigios del pasado y nuevos retos)

La publicidad en la Nueva TV. Reconocimiento de formatos emergentes

¿Cómo hacer publicidad para medios ATL? (Above The Line)

Propiedades esenciales del BTL (Below the Line)

Los medios digitales como terreno fértil para nuevas modalidades de publicidad

El descubrimiento del espacio público virtual (virtualidad real y “el desierto de lo real)

Contribución de los medios de comunicación al sentido aspiracional de la publicidad

  • La publicidad y su carácter ideológicoAnálisis estructural del discurso ideológicoLa ideología como depósito de fórmulas retóricas

    Del discurso socio-político al discurso ideológico-cultural

    Una visión del discurso ideológico

    Perspectiva social del discurso publicitario

    La participación del consumidor en la codificación publicitaria

    Consumidor-marca, un vínculo utilizable para la creación de campañas

    De consumidor pasivo a prosumidor activo ¿Cuál es el destino de las audiencias?

  • De la ideología a la sensología.  Caso Venezuela

La publicidad como generadora de experiencias estéticas

Aplicación de conceptos elementales de estética a la publicidad

La contingencia de la realidad versus la simbología teleológica

De la estética tradicional a la estética de la contingencia

Estética de la vida cotidiana en las modalidades actuales (multipantalla, portales, gestión de contenido personal)

Del entramado simbólico a la realidad cultural

Acontecimientos artísticos y culturales como fuente de ideas para la creación publicitaria

Desafíos de la futura generación. ¿Hacia dónde va la publicidad venezolana?

 

METODOLOGÍA:

  • Ejercicios creativos
  • Lecturas de material bibliográfico y periodístico relacionados con el contenido del taller

  • cursoFecha tentativa de inicio:

    22 de abril de 2017

    Duración:

    3 sesiones de 3 horas académicas cada una

  • horariosHorarios:

    Sábados de 9:30 am a 12:00 m

    SEDE ACADÉMICA:

    Urb. Altamira Av. San Juan Bosco, Edificio Torbes, piso 5, Oficina 62, (al lado de Friday´s) Tlf: 2668497 / 2659491

  • inversion (1)Inversión por participante:

    Bs 30.000ºº

    Forma de pago:

    Cuota única de Bs 30.000ºº o  Inscripción Bs 16.000ºº más una cuota (3ª sesión) de Bs 16.000ºº

    Para formalizar tu inscripción puedes hacer una transferencia o depósito por el pago total de curso o el monto de la inscripción sí escoges la modalidad de pago fraccionado: Solo la cancelación de la inscripción garantiza la reserva del cupo

    Cuentas Corrientes

    BANESCO: 0134-0420-86-4201038820       MERCANTIL: 0105-0021-45-1021562807

    Cheques a nombre de FUNDACION ICREA    Rif: J 30001333-2

    Por favor avisar a la brevedad al transferir o depositar: 02122668497 / 02122659491 o al siguiente correo: icreacursos@gmail.com  Indicando para cuál curso se inscribe, cédula de identidad,  números de teléfono y zona de residencia. De esta forma usted tendrá lista su factura al llegar al curso.


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