DOCENTE:

GABRIEL BALBAS ARREAZA: Lic. en Publicidad. Universidad Alejandro de Humboldt. 2007. Comunicador enfocado en la creación de contenidos gastronómicos para medios impresos y digitales. desde el 2010 es columnista del Diario La Región (Redactor de la columna dominical “Excitando el Paladar” y el segmento “Mochilero Gourmet” en la edición impresa) . Seleccionado como el mirandino más influyente en gastronomía, mediante votación electrónica, para la edición aniversario 2015. Coordinador de contenidos web a partir del 2013 del Programa Experiencias BOD.  Desde el 2010 trabaja (o ha trabajado) como Redactor de Contenidos en los siguientes medios: Excitando el paladar, DeTodoUnPocoWeb  (2014 – 2015). Mochilero Gourmet, Agencia Carabobeña de Noticias.  (2012-2014). Generación de notas de prensa para la Fundación José Ángel Lamas (FUNDALAMAS) Adscrita a la alcaldía del municipio Sucre. Estado Miranda (Actual). Columna “Caracas en el paladar” para la revista Paladares de Margarita.  (2010-2013). Plan para la difusión gastro-cultural de la candidatura de Elias Sayegh en El Hatillo (2013). Columna Cellier, revista ON TIME (Junio 2011). Afinando los sentidos, 25 Segundos.com (2011-2013). Colaborador con publicaciones gastronómicas para la web Rootsaldad.com, Francia (Actual). Colaborador con publicaciones gastronómicas para la web La Media News, Australia (Actual). También se ha desempeñado como Gerente Comercial, DinersClub Gourmet, Bogotá 2011– 2013 y como Gerente Comercial, ALIANZA GOURMET Caracas 2005– 2011.

DIRIGIDO A:

Blogueros, chefs, aprendices, críticos de cocina, viajeros, estudiantes y a toda persona interesada en el qué hacer gastronómico.

OBJETIVOS:

Conceptualizar las premisas para la redacción de una crónica gastronómica.

Familiarizarse con el lenguaje gastronómico  y el estilo descriptivo de la redacción.

Familiazarnos con los temas más frecuentes en la crónica gastronómica

Indagar entre los trabajos de comunicadores gastronómicos, para tomar ideas, desarrollar el lenguaje, e ir creando un estilo.

Afrontar la página en blanco y los límites de espacios en un texto

Crear nuestras pautas de redacción como comunicadores en el área gastronómica

Trabajar la crónica gastronómica a través de INSTAGRAM

Enfatizar en cómo la redacción gastronómica funciona como aporte cultural/recreacional, pero a su vez fomenta un negocio

Modelos más comunes para comunicar en la gastronomía

¿Cómo humanizar un texto? Cambiar el estilo sin afectar la información.

Aprender a titular el texto y cuándo está listo para publicar.

CONTENIDO:

 

Introducción a la crónica gastronómica:

  • ¿Qué es la crónica?
  • Diferencias entre crónica y crítica gastronómica.
  • ¿Cómo abordar un texto gastronómico?

El lenguaje gastronómico:

  • Lenguaje de cata. Terminología básica.
  • Lenguaje descriptor de aromas, sabores, lugares y sensaciones.
  • Memoria sensorial.

Tópicos comunes en la redacción gastronómica:

  • Tópicos y formas de abordarlos: licores, chocolate, restaurantes de mantel, recetas, rankings, premios internacionales.

La lectura como elemento fundamental para adquirir lenguaje y estilo:

  • Blogueros, columnistas, cronistas y periodistas de la fuente gastronómica. Características, modos de comunicar e influencias.

Selección de temas y distribución de espacio:

  • Cómo empezar a redactar: motivadores, inspiración, esquema mental del texto.
  • Extensión de la redacción ( caracteres, párrafos y cuartillas)

El rol del comunicador gastronómico:

  • Creación del personaje “Autor”, redacción bajo la experiencia personal.
  • Definiendo a mi lector.
  • Objetivo del texto.
  • Estilos para diferentes medios.
  • De comensal a comunicador.

Instagram como herramienta de microblogging (primeros pasos):

  • Interacción con el lector: cómo desarrollar el lenguaje descriptor a partir de una fotografía.
  • Fotografiado de platos. Escriba un diario.

El aporte cultural y la gastronomía como negocio:

  • Fotografiado de platos. Escriba un diario.
  • Contribuir a la formación del lector.
  • Difundir y no criticar.
  • Diferencia entre degustar y “me gusta”.
  • Artículo contratado. Responsabilidad y ética.

Diferentes formas de comunicar en gastronomía:

  • Texto aspiracional, gastronomía vivencial o urbana.
  • La cocina cultural, la cocina étnica y la religiosa.
  • Cuéntame algo nuevo.
  • La entrevista dentro de la crónica.

Redacción según el público objetivo o el medio:

  • Oraciones activas, pasivas, impersonales y medias. Oraciones subordinadas. (Segunda parte). Conclusiones.

METODOLOGÍA:

Teórico-práctica.

  • curso

    FECHA TENTATIVA DE INICIO:

    27 de marzo de 2017

    DURACIÓN:

    4 sesiones de 3 horas académicas cada una

  • horarios

    HORARIOS:

    Lunes de 6:00 pm a 8:15 pm

    SEDE ACADÉMICA:

    Urb Altamira, Avda San Juan Bosco, Edif El Torbes Piso 5 Ofic 62 (al lado de Friday’s) Tlf 02122659491

  • inversion (1)

    INVERSIÓN POR PARTICIPANTE:

    Bs. 30.000.00

    FORMA DE PAGO:

    Cuota única de Bs 30.000,00 o INSCRIPCIÓN Bs 15.000,00 + 1 cuotas de 15.000,00 c/u. Reserva de cupo Bs: 7.500,00 (50% de la inscripción) Incluye certificado

    Para formalizar tu inscripción puedes hacer una transferencia o depósito por el pago total de curso o el monto de la inscripción sí escoges la modalidad de pago fraccionado: Solo la cancelación de la inscripción garantiza la reserva del cupo

    Cuentas Corrientes

    BANESCO: 0134-0420-86-4201038820       MERCANTIL: 0105-0021-45-1021562807

    Cheques a nombre de FUNDACION ICREA    Rif: J 30001333-2

    Por favor avisar a la brevedad al transferir o depositar: 02122668497 / 02122659491 o al siguiente correo: icreacursos@gmail.com  Indicando para cuál curso se inscribe, cédula de identidad,  números de teléfono y zona de residencia. De esta forma usted tendrá lista su factura al llegar al curso


  • contactar

    CONTACTO:

    icreacursos@gmail.com / @icreaescritores