DOCENTE:

Rubén Darío González

Licenciado en Comunicación Social  (Mención Periodismo Audiovisual), ha mostrado durante su trayectoria como periodista y profesor universitario un interés especial por las ciencias de la información, el análisis del discurso y el estudio de los medios audiovisuales. Ha colaborado con la producción de cortometrajes, proyectos publicitarios y videos institucionales para la empresa Tramoyero Films. Se ha desempeñado como periodista en la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Abierta, lo que le ha permitido desenvolverse en el ambiente cultural venezolano. Escribió para las columnas Cineadictos y Los Estantes de la revista DUXMagazine. Es profesor de Teoría de la Comunicación, Taller de Cine, Comunicación Corporativa, Grandes Reportajes Audiovisuales en Universidad Santa María y ha impartido conferencias para la Escuela Nacional de Cine y Televisión, así como en distintos cineforos y talleres en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Monteávila y en la productora Fotónica. Guionista de radio (Hot 94.1) y televisión (Televen). Trabajó en la Agencia de Comunicaciones La Oveja Negra y actualmente es Planificador Estratégico en la agencia de publicidad Concept McCann Erickson.

DIRIGIDO A:

A todos los interesados en el tema.

OBJETIVOS:

Este curso se plantea el objetivo de profundizar en la raíces de la experiencia fílmica. El estudio de los elementos fundamentales del código cinematográfico es de vital importancia para los estudiantes y profesionales interesados en la creación y análisis de productos audiovisuales, tal es el caso de los creativos publicitarios, periodistas de las fuentes especializadas de cine y televisión, estudiantes de comunicación y todo aquél que tenga una especial fascinación por el cine.

CONTENIDO:

1) LA IMAGEN:

  • Definición del signo icónico y su aplicación en Redes Sociales
  • Estructura del signo icónico y la Big Data
  • Diferenciación metodológica entre lenguaje verbal y el código meme
  • Relación semántica entre discurso y la Narrativa Transmedia
  • Mecánica de la percepción. ¿Recuerdas tu primera imagen?
  • Códigos de reconocimiento ¿Recuerdas tu primer sueño?
  • Construcción del imaginario cultural
  • Experiencia estética. ¨Se vale llorar¨

3) EL NUEVO ESPECTADOR:

  • El espectador ficcionalizante
  • El espectador pragmático
  • ¿Qué (no) puede contar un millenial?
  • El giro pictorial
  • La ironización del léxico visual
  • La experiencia obtusa de R. Barthes
  • ¿El mundo es más violento hoy?

3) EL MONTAJE:

  • El enunciado icónico en el montaje
  • Función semántica
  • Función sintáctica
  • Función rítmica
  • Tensión narrativa
  • Función pragmática
  • Influencia del montaje en el espectador

4) FUNCIÓN POÉTICA DE LA NARRACIÓN FÍLMICA:

  • La historia. Del héroe moderno al antihéroe global
  • Tipos de narración.
  • Funciones del lenguaje. ¿Las películas hablan de sí mismas?
  • Tipos de personajes. De Aquiles a Negan. ¿Una moral renovada?
  • Mitificación del personaje. ¨Cuidado! Walter White existe!¨
  • El realismo en el cine. ¿Qué es la mímesis?
  • La verosimilitud de la historia en la narración fílmica. Vivimos en Westworld
  • Definición del mensaje poético. Edgar Allan Poe empezó todo.
  • Estructura del mensaje poético. La poiesis como acto de creación: *Cine y poesía  *La adaptación literaria *La función poética de la imagen cinematográfica

METODOLOGÍA:

  • Ejercicios creativos
  • Proyección de escenas de películas de cine clásico y moderno
  • Lecturas de material bibliográfico y periodístico relacionados con el contenido del taller

  • cursoFecha tentativa de inicio:

    21 de octubre de 2017

    Duración:

    3 sesiones de 3 horas académicas cada una

  • horariosHorarios:

    Sábados de 9:30 am a 11:45 am

    SEDE ACADÉMICA:

    Urb. Altamira Av. San Juan Bosco, Edificio Torbes, piso 5, Oficina 62, (al lado de Friday´s) Tlf: 2668497 / 2659491

  • inversion (1)Inversión por participante:

    PRONTO PAGO (ANTES DEL 6 DE OCTUBRE) Bs: 65.000

    DEL 6  AL 21 DE OCTUBRE: Bs: 80.000

    FINANCIADO: Inscripción: Bs: 50.000 + una cuota de Bs: 50.000a cancelar el 1 de noviembre de 2017

    Para formalizar tu inscripción puedes hacer una transferencia o depósito. Llamar antes de depositar o transferir para confirmar disponibilidad del cupo.

    Cuentas Corrientes

    BANESCO: 0134-0420-86-4201038820       MERCANTIL: 0105-0021-45-1021562807

    Cheques a nombre de FUNDACION ICREA    Rif: J 30001333-2

    Por favor avisar a la brevedad al transferir o depositar: 02122668497 / 02122659491 y al siguiente correo: icreacursos@gmail.com  Indicando para cuál curso se inscribe, cédula de identidad,  números de teléfono y zona de residencia.

    De esta forma usted tendrá lista su factura al llegar al curso.


  • contactarPuede contactarnos a través de nuestro correo electrónico icreacursos@gmail.com